viernes, 8 de noviembre de 2013

Cebiche o Ceviche? That isthe question.

Unos suaves trozos de pescado recién sacado del mar, unas cebollas rojas y el zumo de limon recién exprimido son la esencia de ese delicioso plato, emblema de la gastronomía peruana. Plato fresco por excelencia, pero que hoy ve sus más creativas variantes: de pescado, mariscos, caliente, frío, picante o sin ají, etc.
Yo prefiero escribir Cebiche, así con B grande, me suena más "amable" la palabra.
La RAE acepta todas sus variantes: sevichesebichecebiche o ceviche  y yo acepto todas sus variantes culinarias.
Tradicionalmente era un pescado cocido (o re-cocido) con limón. Hoy la influencia de la comida japonesa hizo que evolucione a un plato que se prepara y se sirve en el momento.
Qué placer comer un cebiche de Mero en Mancora, uno en copa en Tatos de Barranca, el chinguirito en el Nativo en Chiclayo (con su tortita de choclo más), uno de conchas negras en una carretilla en el centro de Lima, uno de doncella en la selva de San Ramón, uno de trucha en Puno. Cuando se trata de Cebiche soy bien open mind. Y aunque muchos "puristas" salten hasta el techo, hasta he aprendido a disfrutar el Cebiche ecuatoriano, una verión totalmente distorsionada pero para mi aceptable. 
Un cebiche se disfruta mejor con unos amigos y con una cervecita bien helada. El Cebiche es el rey de la gastronomía peruana, Bienvendias todas sus  Variantes o Bariantes!!!
Cebíche clásico de pescado en El Cántaro, Lambayeque
Cebiche de Conchas Negras de El Villano

Chinguirito en El Nativo, Mercado Central de Chiclayo
Cebiche en Copa, Tato's Barranca



Introducción

Si suponemos que uno come 3 veces al día y asumiendo un promedio de vida de 80 años, al final de nuestras existencias habremos comido cerca de 90 mil veces.
Si además de eso, calculamos en un kilo de comida por día, en ese mismo periodo habremos comido casi 30 toneladas de comida.
La comida no es solo alimento, es una experiencia que involucra muchas sensaciones, muchos sentimientos. Sacia nuestro hambre pero también nos permite compartir, experimentar, sociabilizar, etc.
La papa es oriunda del Perú, país donde se estima hay más de 3000 variedades de ella. La contribución de este tubérculo a la alimentación y a la gastronomía mundial es única.
En el Perú, la hora de la comida para los niños es conocida como "la hora de la papa". Este blog no pretende ser una enciclopedia ni una guía estructurada. Es solo un encuentro con sensaciones y sentimientos al rededor de la comida, desde la más esencial hasta la comida con la más alta sofisticación.
Bon apetit!
Papa a la Huancaína.